Sobre el estómago
El estómago es un órgano hueco del aparato digestivo. Tiene forma de “J” y está localizado en la parte superior y central del abdomen. Se encuentra próximo al diafragma y a otros órganos abdominales como el hígado, el páncreas, el bazo o el colon. El estómago recibe y retiene el alimento que consumes, y luego ayuda a descomponer la y digerir la. Los alimentos y el jugo gástrico se mezclan y se vacían luego en la primera sección del intestino.
¿Qué es el cáncer de estómago?
El cáncer de estómago, también conocido como cáncer gástrico, puede atacar cualquier parte del estómago. En casi todo el mundo, el cáncer de estómago se forma en la parte principal del estómago (o cuerpo del estómago).
El cáncer de estómago no se debe confundir con otros cánceres que pueden ocurrir en el abdomen, como cáncer de colon (intestino grueso), hígado, páncreas o intestino delgado porque estos tipos de cáncer podrían tener síntomas diferentes, pronósticos distintos, así como tratamientos diferentes.
Factores de riesgo
Afecciones médicas
- Infección por Helicobacter pylori (H. pylori) en el estómago.
- Metaplasia intestinal (afección en la que las células que revisten el estómago se reemplazan por células que por lo general revisten los intestinos).
- Gastritis atrófica crónica (adelgazamiento del revestimiento del estómago por una inflamación prolongada de este órgano).
- Anemia perniciosa (tipo de anemia causada por una deficiencia de vitamina B12).
- Pólipos en el estómago (gástricos).
Afecciones genéticas
- Antecedentes de cáncer de estómago en la madre, el padre o un hermano.
- Sangre de tipo A.
- Síndrome de Li-Fraumeni.
- Poliposis adenomatosa familiar (PAF).
- Cáncer de colon sin poliposis hereditario (CCSPH; síndrome de Lynch).
Alimentación:
Escasa en frutas y vegetales, abundante en comidas saladas o ahumadas, alimentos que no se preparan o almacenan de forma adecuada.
Causas ambientales:
Radiación, trabajar en la industria del caucho o del carbón.
Factores protectores
Dejar de fumar
Hay estudios en los que se muestra que fumar está relacionado con un mayor riesgo de cáncer de estómago. Dejar de fumar o nunca haber fumado disminuye el riesgo de cáncer de estómago. Las personas que dejan de fumar disminuyen el riesgo de cáncer de estómago con el tiempo.
Tratar la infección por Helicobacter pylori
Hay estudios en los que se muestra que la infección crónica por la bacteria Helicobacter pylori (H. pylori) está relacionada con un riesgo mayor de cáncer de estómago. Cuando la bacteria H. pylori infecta el estómago, este se inflama y se producen cambios en las células que lo revisten. Con el tiempo, estas células se vuelven anormales y es posible que se vuelvan cancerosas.
Síntomas
Los signos y síntomas del cáncer de estómago pueden incluir los siguientes:
- Dificultad para tragar
- Sensación de hinchazón después de comer
- Sensación de saciedad después de comer pequeñas cantidades de comida
- Acidez estomacal
- Indigestión
- Náuseas
- Dolor estomacal
- Pérdida de peso involuntaria
- Vómitos
¿Cómo se trata el cáncer de estómago?
Generalmente el enfoque óptimo usa dos o más de estos métodos de tratamiento. Sus opciones de tratamiento dependen de muchos factores. La localización y la etapa (extensión de la propagación) del tumor son muy importantes. Es importante que antes de comenzar el tratamiento comprenda el objetivo de su tratamiento: si es tratar de curar el cáncer o mantener el cáncer bajo control o aliviar los síntomas. Si el objetivo del tratamiento es curar el cáncer, usted también recibirá tratamiento para aliviar los síntomas y los efectos secundarios. Si no es posible conseguir una cura, el tratamiento está dirigido a mantener el cáncer bajo control por tanto tiempo como sea posible y aliviar los síntomas, como problemas para comer, dolor o sangrado.
Las principales formas de tratar el cáncer de estómago son:
- Cirugía
- Gastrectomía subtotal: extirpación de la parte del estómago que tiene cáncer, los ganglios linfáticos cercanos y parte de otros tejidos y órganos cercanos al tumor. También es posible que se extirpe el bazo.
- Gastrectomía total: extirpación de todo el estómago, los ganglios linfáticos cercanos y parte del esófago, el intestino delgado y otros tejidos cerca del tumor. También es posible que se extirpe el bazo.
Si el tumor obstruye el estómago, pero el cáncer no se puede extirpar por completo mediante cirugía estándar, es posible usar uno de los siguientes procedimientos:
- Colocación de endoprótesis endoluminal: procedimiento para colocar una endoprótesis (tubo delgado que se expande) con el fin de mantener abierta una vía (como las arterias o el esófago).
- Terapia láser endoluminal: procedimiento por el que se introduce en el cuerpo un endoscopio (tubo delgado con una luz) que tiene un láser. Un láser es un rayo de luz intensa que se puede usar como un cuchillo.
- Gastroyeyunostomía: cirugía para extirpar la parte del estómago con cáncer que obstruye la entrada al intestino delgado. El estómago se conecta con el yeyuno (una parte del intestino delgado) para que los alimentos y medicamentos
- Resección endoscópica de mucosa
- Quimioterapia
- Radioterapia
- Quimiorradiación
- Terapia dirigida
- Inmunoterapia
Prevención
Para reducir el riesgo de cáncer de estómago, puedes hacer lo siguiente:
- Mantener un peso saludable, sobre todo si se tiene sobrepeso u obesidad.
- Seguir una dieta con muchas frutas y verduras.
- Reduce la cantidad de alimentos salados y ahumados que se consumen.
- Deja de fumar Si fumas, deja de hacerlo. Si no fumas, no empieces a hacerlo ahora. Fumar aumenta el riesgo de cáncer de estómago, así como de muchos otros tipos de cáncer. Dejar de fumar puede ser muy difícil, así que pide ayuda a tu médico.
- Pregúntale al médico acerca de tu riesgo de cáncer de estómago y si tienes mayor riesgo de padecer cáncer de estómago. Las personas con antecedentes familiares importantes de cáncer de estómago podrían considerar la posibilidad de realizarse pruebas, por ejemplo, una endoscopia, para detectar signos de este cáncer.
En caso quieras una evaluación para descartar esta enfermedad, puedes agendar una cita llamando al 992 752 425, o haciendo clic en el botón inferior Quiero una cita.
¡Programar una cita ahora!