El páncreas
El páncreas es un órgano alojado en el abdomen, detrás de la parte inferior del estómago, mide aproximadamente 15 centímetros de largo y se parece a una pera de costado. Está encargado de la liberación de enzimas que facilitan la digestión y absorción de alimentos, así como de la producción de hormonas que, por ejemplo ayudan a que el cuerpo procese el azúcar de los alimentos que consume.
¿Cómo se forma el cáncer de páncreas?
El cáncer de páncreas se produce cuando por factores , tanto genéticos como ambientales, suceden mutaciones en el ADN, que es un componente celular que dicta las instrucciones a cada célula del cuerpo. Así, las células empiezan a crecer de manera incontrolable y llegan incluso a sobrevivir mas tiempo que las células sanas. Cuando estas células malignas proliferen cantidad, forman una estructura solida a la cual denominamos tumor, y si no se tratan, pequeños grupos de estas pueden viajar a partes distantes del cuerpo.
La mayoría de los cánceres de páncreas comienzan en las células que recubren los conductos del páncreas. Este tipo de cáncer se llama adenocarcinoma pancreático o cáncer exocrino pancreático. Con menos frecuencia, el cáncer puede formarse en las células productoras de hormonas o en las células neuroendocrinas del páncreas. Estos tipos de cáncer se denominan tumores neuroendocrinos pancreáticos, tumores de células de islotes o cáncer pancreático endocrino.
Factores de riesgo
Los factores que pueden aumentar el riesgo de cáncer de páncreas son diversos, entre los cuales destacan: Fumar, tener Diabetes, haber padecido de inflamación crónica del páncreas (pancreatitis), poseer antecedentes familiares de síndromes genéticos que pueden aumentar el riesgo de cáncer, incluidos una mutación del gen BRCA2, síndrome de Lynch y síndrome familiar de melanoma maligno atípico de lunar, antecedentes familiares de cáncer de páncreas, padecer de obesidad, tener edad avanzada, ya que a la mayoría de las personas se les diagnostica después de los 65 años de edad.
Síntomas
Por lo general, es una enfermedad que genera pocos (o ningún síntoma) hasta que esta se encuentra en estadios avanzados, sin embargo, el paciente puede sentir cualquiera de los siguientes:
- Dolor abdominal que se irradia hacia la espalda
- Pérdida de apetito o pérdida de peso involuntaria
- Color amarillento en la piel y en la parte blanca de los ojos (ictericia)
- Heces de color claro
- Orina de color oscuro
- Picazón en la piel
- Diagnóstico reciente de diabetes o diabetes existente que se vuelve más difícil de controlar
- Coágulos sanguíneos
- Fatiga
Prevención
Puedes reducir el riesgo de tener cáncer de páncreas al hacer lo siguiente:
- Dejar de fumar. Si fumas, intenta dejar de hacerlo. Habla con el médico sobre qué estrategias pueden ayudarte a dejar de fumar, como los grupos de apoyo, los medicamentos y la terapia de reemplazo de la nicotina. Si no fumas, no empieces a hacerlo ahora.
- Mantener un peso saludable. Si actualmente tienes un peso saludable, esfuérzate por mantenerlo. Si tienes que adelgazar, ten como objetivo una pérdida de peso lenta y constante, de 1 o 2 libras (0,5 a 1 kilogramo) por semana. Combina los ejercicios diarios con una dieta rica en frutas, vegetales y cereales integrales, con porciones más pequeñas que te ayuden a bajar de peso.
- Optar por una dieta saludable. Una dieta repleta de frutas y vegetales coloridos y cereales integrales puede ayudar a reducir el riesgo de tener cáncer.
En caso quieras una evaluación para descartar esta enfermedad, puedes agendar una cita llamando al 992 752 425, o haciendo clic en el botón inferior Quiero una cita.
¡Programar una cita ahora!