En nuestro país el 80 % de la población sufre de gastritis y de ellos el 80% son originados por Helicobacter pylori.

Primero, debemos explicar qué es un factor de riesgo: Es todo aquello que incrementa la posibilidad de padecer una enfermedad; en este caso, cáncer de estómago. De acuerdo con mi experiencia, muchos de los pacientes con problemas gástricos tienen como principal preocupación si su “Gastritis” puede devenir en un “Cáncer Gástrico”. Definamos entonces qué es cada enfermedad. 

Se define como Gastritis a la inflamación del revestimiento del estómago. La debilidad o las lesiones en la barrera mucosa que protege la pared del estómago permiten que los jugos digestivos dañen e inflamen el revestimiento del estómago.

Los factores que aumentan el riesgo de tener gastritis incluyen:

  • Infección bacteriana, principalmente derivada por Helicobacter pylori.
  • Uso frecuente de analgésicos.
  • Edad avanzada.
  • Consumo excesivo de alcohol. 
  • Estrés.

El cáncer de estómago es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en el revestimiento del estómago. La infección bacteriana por Helicobacter pylori parece ser la causa principal de cáncer de estómago (denominador común y enlace entre Gastritis y Cáncer). La infección por mucho tiempo del estómago con este germen puede conducir a inflamación (llamada Gastritis Crónica Atrófica) y cambios precancerosos del revestimiento interno del estómago.

Como conclusión, definimos que una gastritis no siempre conlleva a un cáncer de estómago, se estima que en el Perú solo 1% de los casos con Helicobacter pylori terminan en cáncer.

Es importante que, si presentas molestias tipo ardor, sensación de llenura precoz o náuseas, debas realizarte una Endoscopía Digestiva Alta (por parte de un especialista en Gastroenterología) para diagnosticarla, y si la causa es infección por Helicobacter pylori, tratarla de raíz con los antibióticos recetados por el especialista.

En caso quieras una evaluación para descartar cualquiera de las dos enfermedades, puedes agendar una cita llamando al 992 752 425, o haciendo clic en el botón inferior Quiero una cita.

¡Programar una cita ahora!