En el Perú, el 80% de los casos de cáncer de piel son a causa de la sobreexposición a la radiación ultravioleta sin protección. Solo en el último año se han registrado cerca de 1,000 nuevos casos de melanoma, uno de los tipos de cáncer de piel más agresivos y mortales por su tendencia a extenderse a otras partes del cuerpo o tejidos, de los cuales cerca de 400 fallecen.

El melanoma es un tumor cuyo origen está en unas células llamadas “melanocitos”. Estas células producen la melanina, que es el pigmento que da color a nuestra piel y que permite protegerla de los rayos ultravioleta.

La gran mayoría de melanomas suceden en la piel expuesta al sol, ya sea por una exposición continuada (por ejemplo, personas que trabajan al aire libre en zonas de exposición solar, como el campo) o ya sea por exposiciones intermitentes (quemaduras solares en playa, piscina, o cualquier lugar cuando se toma el sol, por ejemplo). Hay también un mayor riesgo de melanoma en las personas que usan cabinas de rayos UVA artificiales.

Debemos poner especial atención en áreas nubladas, ya que si bien podemos pensar que los rayos solares no nos afectarán, esto no es así. Los rayos solares traspasan las nubes y nos afectarán a largo plazo. La recomendación es usar siempre protector solar.

Cuando los daños producidos por esta radiación superan a la capacidad que nuestro propio cuerpo tiene de repararlos, se producen mutaciones en estas células que hacen que pierdan el control de su proliferación (la capacidad de multiplicarse). Si esta proliferación no es detenida por las propias células o si el sistema inmune no es capaz de detectarlas y destruirlas, entonces el melanoma aparece. En torno a un 90% de melanomas aparecen en la piel, y de ellos aproximadamente en un 75-80% de los casos el melanoma aparece sin que haya habido un lunar previo.

¿Cuándo sospechar de un melanoma?

Si tienes un lunar o una lesión hiperpigmentada que de un momento a otro comienza a modificar sus características (aumento de tamaño, cambio de coloración, sangrado, picazón, etc), debes ser evaluado por un profesional.

El diagnóstico debe hacerlo tu médico tratante (Cirujano Oncólogo o Dermatólogo), con un adecuado examen clínico y, si el caso lo amerita, la toma de una muestra (biopsia) para posteriormente tratarlo de la mejor manera dependiendo del Estadío Clínico.

Recuerda que puedes agendar una consulta conmigo llamando al 992 752 425, o haciendo clic en el botón inferior Quiero una cita.

¡Programar una cita ahora!