El Linfoma Gástrico es un tipo de cáncer poco frecuente dentro de las neoplasias que afectan el estómago. Representa aproximadamente el 5% de los tumores gástricos. Dentro de los Linfomas Gástricos, el tipo MALT (Tejido Linfoide Asociado a Mucosas) es el más común.
¿Cómo se clasifican?
Los Linfomas no Hodgkin primarios del tracto gastrointestinal se clasifican en 2 grandes grupos, Células B y Células T.
Células B
-
- MALT linfomas de bajo grado
- MALT linfomas de alto grado
- Linfoma de células del Manto (Poliposis linfomatosa)
- Linfoma de Burkitt no endémico
- Otros tipos equivalentes a los tipos clásicos originados en linfonodos
- Relacionados con inmunodeficiencias
Células T
-
- Asociado a enteropatía
- Otros no asociados a enteropatía
La infección del estómago por Helicobacter pylori propicia la acumulación de tejido linfático en la mucosa gástrica con la consiguiente aparición de folículos linfoides; éste tejido linfoide adquirido se acompaña de linfoepitelio y es la precondición necesaria para el desarrollo de un linfoma MALT.
Las manifestaciones clínicas suelen ser inespecíficas (dispepsia, náuseas y vómitos, anorexia, pérdida de peso, etc.), y son similares a las de muchas patologías digestivas, como la úlcera péptica u otros tipos de tumores gástricos. En ocasiones, se pueden producir complicaciones como una hemorragia digestiva o, mucho más raramente, una perforación gástrica.
La endoscopía es la técnica diagnóstica fundamental. La confirmación del diagnóstico se realizará mediante el estudio histológico de las biopsias que se obtienen durante la gastroscopía.
La curación de la infección por H. Pylori es el tratamiento de elección de la mayoría de los Linfomas MALT gástricos. Afortunadamente, la remisión tumoral tras la erradicación del H. pylori permanece estable a lo largo del tiempo en la mayoría de los casos. Por tanto el pronóstico es, en general, bastante bueno. En otros casos, debe recurrirse a otras terapias complementarias como la Quimioterapia, la Radioterapia, o más raramente Cirugía.
En caso quieras una evaluación de descarte o tengas una necesidad quirúrgica, puedes agendar una cita llamando al 992 752 425, o haciendo clic en el botón inferior Quiero una cita.
¡Programar una cita ahora!